jueves, 29 de enero de 2009

Estatización de la banca

CAPITULO I.
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La situación que durante los últimos 50 años ha marcado la economía del país ha determinado, sin duda alguna, el buen desarrollo del sistema financiero en Venezuela.
Desde su etapa inicial, el desenvolvimiento del sistema financiero venezolano no ha estado asociado completamente a la dirección del Estado. Los medianos y grandes bancos se destacan como uno de los factores importante de la economía venezolana que actualmente, han sido sujetos a los atropellos por parte del Gobierno. Donde un volumen importante de recursos estatales han dejado de ser destinado a la asistencia de estos banco generando la falta de liquidez de los mismos y que estén realizando sus operaciones bajo líneas inconstitucionales, debido a que la superintendencia de bancos establece que estas entidades financieras deben mantener un capital equivalente, al menos del 8% de activo.
La tasa overnight arrojo que el promedio de las operaciones bancaria salta desde un 8,8% en octubre hasta 28.1% en diciembre y los primeros quince días de este año se mantiene bajo fuerte presión.
El 15 de enero, la tasa overnight alcanzo máximo de 33% y el promedio de las transacciones se ubico en 29.3%.estos eventos traen consigo que los banqueros no tengan otra opción que tocar la puerta a otras instituciones financieras para solicitar créditos de corto plazo, que les permita balancear las operaciones diarias (El Universal 16/01/2009).
El estado se está preparando para tomar el control político de los bancos privados como parte de una iniciativa para extender el control del gobierno sobre la economía del país, partiendo del hecho que el 31 de julio de 2008, el Presidente Chávez anuncia la intención gubernamental de adquirir el banco de Venezuela. Según analistas venezolanos, la Nacionalización de este banco, filial del grupo Santander, consolidará un modelo estatal de la economía y convertirá al gobierno en el primer actor del sistema financiero nacional.
Esta idea intervencionista responde más a intereses individuales del actual gobierno, que a razones normativas a favor del bienestar social, a un gobierno socialista no le conviene la empresa privada, y es evidente que en Venezuela se marcha hacia un proceso global de consolidación del dominio estatal de la economía y la reducción del ámbito de sector privado.
El gobierno del presidente Hugo Chávez inició en febrero de 2007 una política de nacionalización de empresas de sectores estratégicos de la economía venezolana, e las áreas de comunicaciones, petróleo, electricidad, siderurgia, banca y la empresa cementera José guerra expresó, “es difícil creer que un gobierno que ha estatizado la telefonía la electricidad o el acero por razones estratégicas no fuera a nacionalizar un banco”
Hasta ahora el estado se había conformado con un control indirecto del sistema bancario a través de sus regulaciones (el 47% de los prestamos que otorga la banca están dirigidos hacia actividades que el gobierno decida); es decir ya el estado en los hechos controla parte de la banca, pero actualmente decidió dar un paso fundamental, la estatización del banco de Venezuela, tercero del país, convirtiéndose en el agente más poderoso del sistema financiero venezolano, buscando competir de manera ventajosa con los bancos privados que logren mantenerse ante esta difícil situación caracterizada por la desaceleración de la actividad económica, deterioro de la cartera de créditos y alta inflación, así los bancos privados no tendrán tarea fácil y algunos con dificultades de liquidez podrían ser fácilmente absorbidos por el estado.
En base a lo anteriormente expuesto es evidente que el presidente de la república va tras la estatización de los bancos privados por lo que resulta importante estudiar las amenazas en la que se encuentra la economía venezolana antes la posible estatización de la banca privada, donde el gobierno nacional tendrá el control pleno del sistema financiero en Venezuela.

Objetivos

Objetivo general.

Realizar un análisis que permita determinar las consecuencias de la estatización de la banca en la economía venezolana.

Objetivos Específicos.

.-Proyectar una visión del rumbo de la economía tras la estatización de la banca venezolana.
.-Determinar que desventajas puede tener la estatización de la banca venezolana en el ámbito financiero.
.-Describir como la estatización de la banca significa el fin de las instituciones financieras para el país.
.-Identificar los diversos problemas de la banca venezolana con la estatización del Banco de Venezuela.

Justificación del problema

La investigación propuesta busca, mediante el análisis de artículos de expertos en la materia, la aplicación de teoría y los conceptos básicos de economía y finanzas, explicar la situación económica en que estaría Venezuela de llegarse a estatizar la banca privada, que afecta a lo sectores claves de los que depende el desarrollo y progreso de la nación. Se dará a conocer los efectos que traería el hecho de que el estado asuma el dominio pleno del sistema financiero, afectando no solo a los inversionistas de la banca sino a todo el país en general, ya que estaría en riesgo la seguridad económica de toda la cartera de clientes de dichas instituciones, el cual funciona como uno de los principales sistemas económicos del país.

CAPITULO IV. CONCLUSIONES

Conclusiones.
La práctica ha mostrado que, en la mayoría de los casos, el sector público no es capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades de los consumidores y que, por otra parte, se suelen acumular importantes déficit de gestión. Las tarifas políticas, artificialmente bajas, son causa parcial de este último problema, en tanto que la falta de inversiones oportunas y de mejoras tecnológicas deterioran diversos servicios, produciendo en definitiva un resultado opuesto al que se busca.
Ante estos problemas, y ante las indicaciones de la mayoría de los economistas, que desalientan la propiedad estatal salvo en el caso de los bienes públicos puros, las tendencias hacia la estatización se han revertido en los últimos años, asistiéndose ahora en muchos países del mundo a lo que se llama un proceso de privatización.
Se sugiere no estatizar el banco de Venezuela porque el gobierno nacional tendrá el 25% del poder financiero, poder suficiente para manejar a su antojo y plena disposición los créditos y el dinero de los ahorristas. No existiría una economía de libre mercado, el gobierno seria el único dueño y controlaría el capital y los intereses. No existiría el comercio internacional, solo con el gobierno. Por otro lado se evita la fuga de capital del país por medio de los bancos. La economía de libre mercado se basa en la oferta y la demanda, la economía se paraliza.
Se presume de que el modelo de socialismo del siglo XXI necesita nuevas dosis de dinero fresco que hasta el presente no le han regateado el petróleo y los impuestos no petroleros, principalmente el IVA. Si estos tributos lucieran insuficientes, la primera línea de financiamiento del gobierno serian las reservas de un BCV menguado y cuya liquidación legal es cuestión de meses. Pero ello entraña un peligro: la inflación, en vista de la pérdida de respaldo de dinero circulante, como ya se ha evidenciado. Seria preferiblemente decretar la actividad financiera de interés público y se facilitaría su estatización.
Una banca estatizada podría introducir el riesgo de competencia desleal, al poder apalancarse en el músculo financiero del Estado representando una amenaza de desaparición de alternativas privadas de acceso al ahorro y al financiamiento. Más allá, las instituciones financieras en manos del Estado han mostrado un pobre desempeño en la función de intermediación financiera y financiamiento, a la par que ya existen imposiciones de gavetas crediticias sobre las instituciones financieras nacionales.
Para Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito (BVC), la estatización de la banca significa el fin de una institución más, de una estructura necesaria para que el país marche bien.
En este sentido, dijo que "Venezuela está en un problema sumamente difícil, crucial porque se están rompiendo las instituciones, los países viven de instituciones, es una estructura jurídica la que debe existir para que el país marche ordenadamente y simplemente ahora el país no está marchando ordenadamente".
García Mendoza señaló que "millones de venezolanos tienen sus cuentas de ahorro, sus tarjetas de crédito. Se imaginan el volumen de tarjetas de créditos, de las transacciones que se hacen diariamente entre todos los venezolanos, entre compradores y vendedores, y el volúmen de ahorro que significa eso. Simplemente todo eso se iría al diablo, la verdad es que si el Gobierno con la ineficiencia con la que ha venido manejando la cosa pública, empieza a manejar esta cosa, también acabará con ella".
El titular del BVC, cuestionó las declaraciones Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas, quien indicó que los bancos que no se unan al proceso tendrán que retirarse. Al respecto, comentó que no sabe cómo hará el Ejecutivo, ya que son 44 entidades bancarias las que funcionan en el país.
Según García, la estatización de la banca no representaría mayor ganancia para el Gobierno pues, "la emisión de bonos de Pdvsa, que fueron de 7,5 millardos de dólares, la ganancia que quedó en la mesa equivale a la ganancia de todos los bancos, de todo el sistema financiero junto en 2004, 2005 y 2006. Solamente en esa operación de 7,5 millardos de dólares, la ganancia fue mayor que la de todo el sistema financiero junto durante tres años, que han sido los años en que más ha ganado el sistema financiero en toda su historia, entonces uno ve una contradicción tremenda".

Según Buniak el interés de gobierno de nacionalizar al Banco de Venezuela se debe a que 'es una gigantesca fabrica de crédito, además debe estar fundamentada en lo que ha sido el triste expediente de la banca publica en Venezuela a pesar del enorme tamaño que tiene desde el punto de vista del volumen de recursos que maneja'.
'Lamentablemente la misión institucional de atender el crédito bancario, de financiar la actividad productiva y reproductiva de generar empleo y financiar el crecimiento económico es una misión que está muy lejos de alcanzarse', aseveró.'De 100 Bs.F que maneja la banca publica, es decir: Industrial, Banfoandes, Agrícola y Banco del Tesoro, apenas 17 es crédito bancario, es decir, un 17 por ciento del total activo es crédito bancario. Del resto son bienes de usos, otros activos y cartera de inversiones, títulos emitidos y avalados por la nación. Es decir, que la misión institucional que es ser banca de desarrollo, apoyar a las Pymes y apoyar a las Finanzas, es una misión que por razones de ineficiencia y mal manejo de la cosa pública, lamentablemente no se ha cumplido', detalló Buniak.
Resaltó el analista que 'los indicadores de morosidad de la banca publica, son 7 veces los indicadores de morosidad de la banca privada, los niveles de rentabilidad en el piso son 7 veces los de la banca privada. Los niveles de rentabilidad en el piso, son bancos que dan pérdida'.

Dijo que 'los niveles de morosidad son tan importantes que cuando uno mira al Banco de Venezuela ve un banco con unos niveles de profundidad extraordinario, con una cuota de mercado muy grande con una red de agencias que supera las 350 agencias, 3 millones de clientes, una verdadera fábrica de crédito con una estructura operacional, tecnológica para atender el negocio crediticio, obviamente la tentación del presidente Chávez no puede ser menos y además su nombre es un símbolo'.
Por su parte, Aristimuño señaló que 'a nosotros no nos debe sorprender mucho la estatización del Banco de Venezuela, el gobierno realmente tiene problemas muy serios con lo que a la banca pública se refiere. La Banca pública no ha podido cumplir con los objetivos de permear el crédito tal como es el objetivo del gobierno a nivel de buena parte de la formación venezolana'. 'El Banco de Venezuela es muy rentable, no así la banca del Estado, no debemos olvidar eso, intermediación financiera es el porcentaje de los depósitos colocados en créditos, en el caso del Banco Industrial de Venezuela la intermediación es de 16 por ciento, eso significa que de cada 100 bolívares depositados 16 se van a crédito y en cambio en el caso del Banco de Venezuela es 65 por ciento que de cada 100 créditos en depósitos 65 van a créditos, en el caso de Banfoandes la intermediación es de 25 por ciento y en el caso del Banco del Tesoro es 15 por ciento. Por lo tanto hay una gran diferencia entre lo que significa llevar el crédito al sector productivo entre el Banco de Venezuela y el resto de la banca del Estado', puntualizó. Otro indicador importantísimo que mide de una u otra manera la solidez de las instituciones y la calidad de activos de un banco, cuyo principal activo es la cartera de crédito, debería ser en principio activo de la banca.
El economista reveló que 'en el caso del índice de morosidad del Banco de Venezuela apenas es el 1,3%, el Banco Industrial de Venezuela es el 12, 6% de índice de morosidad, el caso de Banfoandes es de 7, 2%, el caso del Banco del Tesoro es 4, 3%'.
Consideró Aristimuño 'por lo tanto no hay la menor duda que el carácter riguroso en el análisis del crédito que tiene el Banco de Venezuela, buscando siempre como objetivo sanear para tener una cartera de crédito sana que permita la recuperación del crédito. Lo que dista mucho de la que tiene la banca pública que es un índice de morosidad muy alto, obviamente repercute en los ingresos financieros de esas instituciones en la utilidad de esas instituciones'.

19 comentarios:

  1. En primer lugar, lo que debemos tener claramente es la ideología de Hugo Chávez, de la concentración de poderes, luego quienes lo acompañan en la dirección de la economía comparten su visión. Pero asumir por parte del estado un control pleno del sistema financiero es peligroso y arriesgado.
    El presidente tendría que entrar de lleno a estatizar el sector privado, como primer punto, por estatizar la banca y en segundo lugar, asigna el ahorro privado a aquellos proyectos que considere políticamente más conveniente, con lo cual el ahorro de los venezolanos financiará a cooperativas y consejos comunales y no a las empresas grandes como Polar, o cualquier otra empresa capitalista. Estas compañías serían ahogadas para ser adquiridas, o presionadas para que se vayan del país.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes: en esta exposicion se nos da una idea clara de lo que el gobierno pretende hacer con el sistema financiero, es decir, apropiarse de las bancos privados lo cual lleva a un descontento ya que como se dijo el sistema financiero es la parte mas sencible de la economia lo cual perjudica toda el sistema economico ya que habria un control pleno y no tendriamos libre comercio, esto seria muy perjudicial para todos incluidos los pequeños bancos, si el gobierno consigue apropiarse del banco central de venezuela los demas bancos tendrian que buscar la manera de sobrevivir ya que este buscaria la manera de ahogar estos pequeños bancos y constituir como unico banco al banco central para asi el tener el contol total de toda la economia.

    ResponderEliminar
  3. El Estado debe revisarse. No podemos adquirir empresas que, a la vuelta de tres meses, generan pérdidas, que ni siquiera tienen capacidad de pagar sus nóminas. Hugo Chávez, inició en el 2007 un plan de estatización de sectores estratégicos que afectaron a empresas de telefonía, eléctricas, cementera y siderúrgica, mientras que está pendiente la anunciada compra del Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander.

    El peor negocio que puede hacer el Estado, por ejemplo, es salir a comprar un banco, sobre todo instituciones con conexiones internacionales y cuya casa matriz pudiera tener problemas....


    Andy Buitrago

    ResponderEliminar
  4. El error en el que ha caido este gobierno es tratar de apropiarse de las empresas privadas y de la banca privada; este no es el objetivo para competir contra ellos, sino crear nuevas empresas y bancos que logren hacerle la competencia a estas organizaciones privadas y que sea el consumidor o el usuario en este caso el que tome la decisión final,esto ayudaria también a que se reduzca la tasa de desempleo mediante la ampliación del campo laboral y no buscar el facilismo mediante la espropiación o estatización de la banca y de las empresas.

    ResponderEliminar
  5. Tocar la banca es tocar todo el sistema económico, es afectar la economía. Estatizar la banca es privar la libertad económica del estado, a la cartera de clientes les toca la opción de dirigirse a otras instituciones financieras para solicitar créditos de corto plazo, que les permita balancear las operaciones diarias.

    El estado se está preparando para tomar el control político de los bancos privados para así poseer el control de la economía del país ya que esta idea intervencionista se debe solo a intereses individuales del gobierno. Éste valiéndose de razones normativas a favor del bienestar social, venden la idea de estatificar este sector económico, cuando a nivel global se tiene conocimiento de que a un gobierno socialista no le conviene la empresa privada.

    El estado buscando competir de manera ventajosa con los bancos privados esta logrando el fin de las instituciones financieras en el país. Esta es una medida fuerte que día a día afectan la tasa inflacionaria y aumenta el desempleo porque el personal que labora en esas instituciones debe buscar otra fuente de ingreso. Definitivamente no es ésta la mejor opción para el bienestar económico.

    María Laura González Donaire.
    C.I. 18.980.293

    ResponderEliminar
  6. Yusgleidi Franco:
    La concentración bancaria es un fénomeno negativo para la economía ya que al estatizar la banca nacional el país entraria en un problema económico grave,crucial porque se estarian disolviendo las instituciones.No exixtiria el libre comercio,además no se hablara de libertad económica debido a que surgira un pleno control de la economía venezolana.Tomando en cuenta que el sistema financiero es la parte más sencible de la economía nacional y que esta a su ves esta conectadad entre si parar lograr realizar sus transacines la estatización generara graves problemas debido a sus conexiones;es decir, estatizar la banca significaria estatizar la economía nacional debido a que el banco es el intermediario donde a traves de el se realizan todas las actividades y transaciones economícas de un país.

    ResponderEliminar
  7. La Estatización se define como la expresión empleada para indicar el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares.
    Con la estatización del Banco de Venezuela el mensaje es demasiado claro para que no sea visto en toda su magnitud: el Estado va por la grande en materia financiera y va a competir en condiciones ventajosas con los bancos privados que logren sobrevivir
    Hasta ahora el Estado se había conformado con un control indirecto del sistema bancario mediante las llamadas gavetas de créditos, el encaje legal y otras modalidades. Es decir, ya el Estado en los hechos controla parte de la banca. Pero actualmente el gobierno decidió dar un paso fundamental: aprovechando las negociaciones por la adquisición del Banco de Venezuela estatizándolo.

    Siempre se ha sabido que la banca en todo país el corazón de todo proceso socioeconómico y que en medida debe estar fuerte y saludable, así también esta la parte financiera del Estado.

    Cuando se hace un llamado a nacionalizar o estatizar la banca, se incurre en un alarmante timbre que pone a pensar las tragedias que sufriría el país, como es el caso del Banco de Venezuela, Sidor, Electricidad y las cementeras, pero todas ellas requieren del sistema financiero privado y estatal estable y firme.

    Marilena Campos Méndez
    C.I 17.741.589

    ResponderEliminar
  8. Nuestro país enfrenta un grave problema ya que nuestro presidente quiere dirigir y ser dueño de sectores de nuestra economía, lo que trae como consecuencia la centralización del poder, y por ende la mala administración y dirección de las organizaciones que caen en manos del gobierno. La estatización de la banca venezolana significa el fin de una institución más, la desestabilización de una estructura importante en nuestra economía, como lo es la banca.

    Nuestro país necesita que cada institución u organización funcionen con libertad para que la economía de nuestro país fluya de manera libre y eficiente, con la estatización de la banca se esta cerrando el derecho de muchas partes; los venezolanos ahorristas, las instituciones, los trabajadores de nuestro país y las demas instituciones de la banca que se verian afectadas con esta decisión.
    Mabely Mora Sosa

    ResponderEliminar
  9. Carmen Vergara dijo:
    La Estatización de la Banca: Nos indica es la capacidad de asombro Gracias a la revolución, el venezolano ha venido perdiendo la capacidad de asombrarse. Pero hagamos la tarea de recordar. Primero fue la Cantv y luego la Electricidad de Caracas; hace poco le tocó el turno a Sidor y a las empresas de cemento, ahora están en la fila las empresas básicas. Y no olvidemos nuestros símbolos patrios (Bandera y Escudo Nacional). La pregunta es: ¿cuándo le tocará a la banca?

    Para Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito (BVC), la estatización de la banca significa el fin de una institución más, de una estructura necesaria para que el país marche bien.

    En este sentido, dijo que "Venezuela está en un problema súmamente difícil, súmamente crucial porque se están rompiendo las instituciones, los países viven de instituciones, es una estructura jurídica la que debe existir para que el país marche ordenadamente y simplemente ahora el país no está marchando ordenadamente".

    ResponderEliminar
  10. la estatización de la banca significa el fin de una institución más, de una estructura necesaria para que el país marche bien.
    el Gobierno expropia alguna propiedad del sector privado, en este caso, el Gobierno expropio a la banca pagandoles a los propietarios segun el evaluo que haga el Gobierno que normalmente es muy por abajo del valor real.

    Esta estrategia entraña un riesgo evidente: la suspicacia de los depositantes acerca del manejo de sus fondos por parte de un sistema financiero excesivamente regulado por el Estado. Ello minaría la salud financiera de los bancos lo que podría traducirse en la búsqueda de nuevas oportunidades para que los ahorristas coloquen su dinero fuera de Venezuela

    ResponderEliminar
  11. La estatización de la banca significa el fin de una institución más, es decir, de una estructura necesaria para que el país marche bien.
    en Venezuela tenemos un problema súmamente difícil y crucial debido a que si el gobierno nacional lograra estatizar el Banco de Venezuela tendria el control suficiente del sistema bancario para manejar a su antojo el dinero de los ahorristas, y tener asi plena disposición de los créditos, no existiría una economía de libre mercado y nuestra economía se paralizaría debido a que no existiría el comercio internacional sino solamente con el gobierno.

    Camacho Molina María Estefania. C.I: 18.965.287


    Una banca estatizada podría introducir el riesgo de competencia desleal, al poder apalancarse en el músculo financiero del Estado representando una amenaza de desaparición de alternativas privadas de acceso al ahorro y al financiamiento. Más allá, las instituciones financieras en manos del Estado han mostrado un pobre desempeño en la función de intermediación financiera y financiamiento, a la par que ya existen imposiciones de gavetas crediticias sobre las instituciones financieras nacionalesy una institucion financiera es una estructura jurídica que debe existir para que el país marche ordenadamente y simplemente ahora el país no está marchando ordenadamente.

    Quintero D. Yarel. 19.421.130

    ResponderEliminar
  12. La banca privada es la principalmente herramienta que tiene toda economía para lograr un desarrollo sustentable es por eso que la políticas aplicadas por el gobierno presente en busca de mejorar la economía lo que hace es afectarla con la aplicación de la estatizaciones que se han querido realizar a la banca privada y es así como se ha dado la incertidumbre generada en los usuarios del sistema bancario venezolano pero que todavía creen en él. Por lo tanto el gobierno deberá mejorar en su política aplicada a la banca para así mejorar el desarrollo económico el país. JOSE ABDON PAREDES 18499399

    ResponderEliminar
  13. el tema es importante y discutido en el país debemos estar alertas ante este acontecimiento debido a que cuando un gobierno adquiere o estatiza una banca privada lo único que pretende es tener el control de los créditos y politizar mucho mas la economía, también afectaría a la economia y la poco producción del país por suerte la baja de los precios del crudo no han permitido las negociaciones de el banco Venezuela y otras empresas grandes de capital privado.

    José Miguel Monagas

    ResponderEliminar
  14. En todas las experiencias de lo que se llamó socialismo, se estatizó la banca y Venezuela no va a ser la excepción y las razones son dos. En primer lugar, la ideología de Hugo Chávez está claramente anclada en esa versión antigua de socialismo soviético-cubano y lo suele hacer son movimientos tácticos para ganar tiempo e ir consolidando abiertamente su posición a la espera de coyunturas más favorables para continuar expandiendo el rol del Estado en la economía. En segundo término, quienes acompañan a Chávez en este propósito en cargos fundamentales de dirección de la economía también comparten su visón, de manera tal que el Presidente no tiene contrapeso en ese afán de estatizar la economía. Pero asumir por parte del Estado el dominio pleno del sistema financiero es una operación peligrosa y arriesgada, por eso hay que hacerla gradualmente para que no se sienta con toda la intensidad. Además el ensanchamiento del espacio estatal en la economía requiere necesariamente un control de cambios toda vez que la liquidez se queda atrapada en el sistema y los más que puede hacer la gente con sus depósitos es transferirlo de un banco a otro, pero está imposibilitada de adquirir libremente con esos depósitos dólares, euros u otras divisas.
    En Venezuela se marcha hacia un proceso global de consolidación del dominio estatal de la economía y la reducción del ámbito del sector privado, tanto pequeño como mediado y grande. A un proyecto socialista en el cual al presidente Hugo Chávez no le conviene la empresa privada. Basta con observar el desprecio de los altos funcionarios civiles y militares hacia la empresa privada.
    Hasta ahora el Estado se había conformado con un control indirecto del sistema bancario mediante las llamadas gavetas de créditos, el encaje legal y otras modalidades. Mediante esas gavetas de crédito, el 47% de los préstamos que otorga la banca están dirigidos hacia actividades que el gobierno decida. Es decir, ya el Estado en los hechos controla parte de la banca. Pero actualmente el gobierno decidió dar un paso fundamental: aprovechando las negociaciones por la adquisición del Banco de Venezuela entre grupos privados, optó por estatizarlo. Y luego vendrán otros bancos porque Chávez ha demostrado hasta la saciedad que no tiene límites en su ambición de controlar toda la vida nacional y los bancos no van a ser la excepción. No se trata exclusivamente del que el Estado quiera expandir su red para llegar a lugares donde ahora no lo hace, eso es lo accesorio. Más bien hay que ver esta estatización como parte de un proceso más general, que obedece a una filosofía política.
    Con la estatización del Banco de Venezuela el mensaje es demasiado claro para que no sea visto en toda su magnitud: el Estado va por lo grande en materia financiera y va a competir en condiciones ventajosas con los bancos privados que logren sobrevivir en esta difícil coyuntura económica caracterizada por la desaceleración de la actividad ecónomo mica, deterioro de la cartera de créditos, alta inflación y la eventual venta de las notas estructuradas con pérdidas. Así, los bancos privados no la tendrán fácil y algunos con dificultades de liquidez podrían ser presa fácil de un Estado que disponiendo de recursos financieros abundantes, no vacilará en absorberlos. A ello hay que añadir las facultades adicionales con las cuales cortará el gobierno con las nuevas leyes surgidas de la Ley Habilitante lo que le permitirá estrechar su dominio sobre la banca y la economía.

    ResponderEliminar
  15. Cuando hablamos de estatizar la banca nos referimos al conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, la administración de empresas privadas. Por lo que el presidente Hugo Chávez aseguro que estatizaría el banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos. Pero como hemos observado, la tendencia del gobierno ha sido nacionalizar y estatizar las empresas privadas, todo esto para tratar de eliminarlas y disminuir las inversiones extranjeras, lo que trae consigo en este momento al tomar el sector de las instituciones financieras un l control absoluto de los bancos , la vida personal de los ciudadanos queda totalmente al desnudo. Ya que el Estado va por la grande en materia financiera y va a competir en condiciones ventajosas con los bancos privados que logren sobrevivir.

    Por ello sabemos que esta locura nos seguirá afectando económicamente, pues está tocando el sector más importante, es decir por el que se maneja el dinero, lo que no era de esperarse porque hasta ahora el Estado se había conformado con un control indirecto del sistema bancario mediante las llamadas gavetas de créditos, el encaje legal y otras modalidades. Es decir, ya el Estado en los hechos controla parte de la banca. Pero actualmente el gobierno decidió dar un paso fundamental: aprovechando las negociaciones por la adquisición del Banco de Venezuela entre grupos privados, optó por estatizarlo.
    Por estas razones todo indica que viene tiempos turbulentos porque el Presidente Chávez decidió poner el pie en el acelerador y radicalizar su política en un contexto electoral imponiendo medidas que ya fueron rechazadas en el proyecto de Reforma Constitucional.
    Lisbeth Guerrero
    17.522.190

    ResponderEliminar
  16. La estatización de la banca es cuando el Gobierno expropia alguna propiedad del sector privado. De esta manera considero que estatizar la banca no sería lo conveniente y además incurre en algo aterrador que pensamos en tragedias que puede sufrir el país.
    Primero fue la Cantv, luego la Electricidad de Caracas y hace poco le tocó a Sidor y a las empresas de cemento, además todas estas empresas requieren del sistema financiero privado y estatal estable y seguro.
    Es importante saber que el centro de la banca es el proceso socioeconómico como también la parte financiera del estado.

    Ana Karina Medina Molina
    C.I. 17794371

    ResponderEliminar
  17. Queda claro, que estatizar la banca significaría el fin de una institución más, que a su vez es importante para mantener en buen camino nuestro país, el cual no se encuentra en una situación muy favorable y ordenada.

    Ésta sería la peor decision que puede tomar el Gobierno, porque terminariamos muy mal economicamente. Y sobre todo que El presidente quiere tener el control sobre todas estas instituciones, para tener un dominio completo sobre todos.

    El Estado va por la grande en materia financiera y por la desaceleración de la actividad económica, deterioro de la cartera de créditos y alta inflación.

    Kerenlly Nieto
    C.I. 19126049

    ResponderEliminar
  18. La Banca Venezolana ha estado afectada por la inclusión directa del Estado (Presidente Chávez) en la toma de decisiones, donde un volumen importante de recursos estatales han dejado de ser destinado a la asistencia de estos Bancos, generando falta de liquidez del mismo, lo confirma la tasa overnight que pasaron de 8,8% a octubre llego a 28,1%, llegar algunos banqueros a recurrir a otras instituciones financieras para cubrir sus déficit.
    La rentabilidad de la banca en Venezuela, está sometida a presiones de distinta naturaleza. Amenazas derivadas del ambiente macroeconómicos, regulatorio y competitivo, están comprometiendo seriamente la sostenibilidad y viabilidad de la industria bancaria nacional. Estos factores de riesgo, se resumen a continuación:
    La aparición de nuevas carteras reguladas (gavetas obligatorias) y el aumento de las ya existentes;
    El Control sobre las tasas de Interés:
    Nuevos Pisos y Techos para las tasas pasivas y activas;
    Tasas de Interés Preferenciales (carteras reguladas);
    La sensible caída del spread de tasas de interés por efecto de la competencia y la rivalidad bancaria;
    El impacto del Nuevo Encaje Legal sobre el Margen Financiero;
    El fuerte encarecimiento de las fuentes de fondeo;
    El impacto del Impuesto a las transacciones Financieras;
    La regulación de las comisiones por servicios bancarios. Impacto sobre los Ingresos Operativos (accesorios y conexos);
    El aumento de la morosidad (deterioro del perfil de riesgo de la cartera)
    El 31 de julio el Presidente Chávez anuncia la intención de adquirir el Banco de Venezuela, según analistas lo que quiere es consolidar un modelo estatal de la economía que convertirá en ser el primer actor del sistema financiero nacional. En Venezuela se marcha hacia el dominio estatal de la economía y la reducción de la empresa privada. Buscando tener el pleno control del sistema financiero en Venezuela
    Realizado por Milena Fierro C.I Nro 10.713.547

    ResponderEliminar
  19. Debo disculparme por qué debido a que no colocaba la dirección bien del blogs no logre hacer el comentario para la fecha requerida, espero que se tome en cuenta, al respecto opino: que en todas las experiencias de lo que se llamó socialismo, se estatizó la banca y Venezuela no va a ser la excepción y las razones son dos. En primer lugar, la ideología de Hugo Chávez está claramente anclada en esa versión antigua de socialismo soviético-cubano y lo suele hacer son movimientos tácticos para ganar tiempo e ir consolidando abiertamente su posición a la espera de coyunturas más favorables para continuar expandiendo el rol del Estado en la economía. En segundo término, quienes acompañan a Chávez en este propósito en cargos fundamentales de dirección de la economía también comparten su visón, de manera tal que el Presidente no tiene contrapeso en ese afán de estatizar la economía. Pero asumir por parte del Estado el dominio pleno del sistema financiero es una operación peligrosa y arriesgada, por eso hay que hacerla gradualmente para que no se sienta con toda la intensidad. Con la estatización del Banco de Venezuela el mensaje es demasiado claro para que no sea visto en toda su magnitud: el Estado va por la grande en materia financiera y va a competir en condiciones ventajosas con los bancos privados que logren sobrevivir en esta difícil coyuntura económica caracterizada por la desaceleración de la actividad económica, deterioro de la cartera de créditos, alta inflación y la eventual venta de las notas estructuradas con pérdidas. Así, los bancos privados no la tendrán fácil y algunos con dificultades de liquidez podrían ser presa fácil de un Estado que disponiendo de recursos financieros abundantes, no vacilará en absorberlos. el tema interesante, alarmante y realmente preocupante, no es sino la muestra de otra locura del presidente que lamentablemnte aun gobierna Venezuela... Doris Cerrada

    ResponderEliminar